MG, la histórica marca británica ahora en manos del gigante chino SAIC, quiere acelerar su expansión en Europa y lo hará apostando por la construcción de su primera fábrica en el viejo continente. Este movimiento no es casual, viene dado por la necesidad de asegurar un suministro competitivo a varios de sus mercados clave, sobre todo teniendo en cuenta los aranceles que la Unión Europea ha impuesto a los vehículos eléctricos importados de China.
España ocupa un lugar destacado entre las opciones para albergar esta fábrica, aunque otros países como Hungría y República Checa también están en la carrera. Sin embargo, la combinación de infraestructuras portuarias, costes laborales competitivos y la fuerte relación comercial entre España y Reino Unido puede ser decisiva a la hora de que MG tome su decisión final.
Valencia, la gran favorita para acoger la planta
Uno de los terrenos que más interés está despertando para esta futura instalación se encuentra en Cheste, Valencia. Allí, la Generalitat Valenciana ha estado preparando un terreno de 1,5 millones de metros cuadrados que inicialmente se había considerado para Tesla. Esta parcela, de acceso privilegiado cerca de la autopista A-3 y el Circuito de Velocidad, está perfectamente equipada para un proyecto de la envergadura de MG.
De hecho, el presidente de MG en España y Portugal, Leo Zhang Hongze, ha confirmado que España se encuentra bien posicionada en esta carrera por la fábrica, y que la reciente visita del primer ministro Pedro Sánchez a Shanghái para reunirse con los directivos de SAIC podría haber reforzado las opciones de nuestro país.
Seguir los pasos de otros gigantes chinos
España lleva tiempo siendo el blanco de interés para otras grandes marcas chinas. Chery, otra de las automotrices más importantes del país asiático, también ha mostrado interés en situar una planta en Barcelona, en las antiguas instalaciones de Nissan,
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast