Este pasado verano el Suzuki Vitara, junto con el S-Cross, recibía un restyle y un mes después iniciaba su comercialización con una oferta en la que los híbridos eran los protagonistas al ser los únicos disponibles para este SUV ya legendario. De hecho casi podríamos considerarlo mitológico, porque poco o nada queda del 4×4 que se hizo un nombre en este mundo, y menos quedará ahora tras la presentación de su primera versión totalmente eléctrica, el e Vitara.
Hasta ahora los motores híbridos era la máxima electrificación a la que podías optar si querías un Suzuki, algo que se ha terminado con la llegada del e Vitara, el primer modelo eléctrico global de Suzuki. Basado en el prototipo eVX que la marca presentó en la Auto Expo celebrada en la India y en el Japan Mobility Show de 2023, el e Vitara llega con una imagen con personalidad propia y que se aleja del modelo híbrido.
Los rasgos están ahí pero como podéis ver el Suzuki e Vitara se muestra con un frontal distinto y dividido en dos zonas diferenciadas: por un lado la parte superior con una parrilla cerrada pintada como el resto de la carrocería y el grupo óptico LED unido mediante una tira negra con el logotipo de la marca en el centro; mientras que por el otro lado tenemos un parte inferior con un parachoques en color negro de líneas agresivas con los faros antiniebla alojados en su parte más inferior.
Desde el lateral podremos observar que el Suzuki e Vitara crece en tamaño respecto al Vitara híbrido, no demasiado para pasar de los 4.185 mm de longitud a los 4.275 mm y con una distancia entre ejes de 2.700 mm, la cual también crece. Esta vista también nos permite observar como la imagen SUV se ve reforzada con unos pasos de rueda en color negro y que permite enlazar con las protecciones en la parte inferior de las puertas, mientras que la línea de techo alarga su caída con un nuevo spoiler con embellecedores laterales. En la zaga también todo es nuevo: el portón, el diseño del grupo óptico y el parachoques, todo ello con una imagen más comedida que la delantera.
Si nos vamos al interior del nuevo Suzuki e Vitara también nos encontraremos con un habitáculo distinto respecto al Vitara híbrido, de hecho se presenta con una imagen más cuidada y tecnológica que le aporta una sensación de mayor calidad. Por el momento la marca no ha ofrecido datos más concretos pero podemos observar un salpicadero digital y una nueva pantalla para el sistema de infoentretenimiento unidas bajo un mismo cristal; en la consola central la mayoría de botones han desaparecido y en el túnel central se encuentra los botones para el freno de estacionamiento, distintos sistemas de seguridad o asistencia y la «palanca» de cambios.
En lo que se refiere a la parte mecánica el Suzuki e Vitara se ofrecerá en primer lugar con un solo motor eléctrico de potencias de 106 kW (144 CV) y 189 Nm o 128 kW (175 CV) y 189 Nm. En ambos casos la tracción será 4×2 o lo que Suzuki denomina como eAxle en el que se integra el motor y el inversor junto con la batería de litio ferro-fosfato, la cual por cierto será de 49 kWh para la primera opción. La segunda opción irá ligada a una batería de mayor potencia, concretamente de 61 kWh.
Habrá una tercera opción en la que también se usa la batería de 61 kWh, pero en este caso será 4×4 gracias al sistema eléctrico de tracción AllGrip-e en el que se usa un motor eléctrico de 128 kW (175 CV) en el eje delantero y un motor de 48 kW (66 CV) en el eje trasero, consiguiendo una potencia combinada de 135 kW (185 CV) y un par motor de 300 Nm.