La llegada la desescalada supone flexibilizar paulatinamente la movilidad de los ciudadanos durante el estado de alarma en España derivado de la crisis sanitaria del Coronavirus. Repasamos cómo y dónde se puede viajar y qué se permite y qué no en cada una de las fases (1, 2 y 3).
Hay que tener en cuenta que a nivel general y con independencias de las fases, se puede viajar en el coche particular sin necesidad de llevar mascarilla si se hace individualmente o si los ocupantes conviven en una misma casa. Asimismo, lo convivientes podrán ocupar todo el número de plazas permitidas en el vehículo.
En el caso de que viajen en el vehículo personas no convivientes, todos los ocupantes deberán utilizar mascarilla y sólo podrán viajar dos personas por fila de asientos. En transporte publico y colectivo será también obligatorio el uso de mascarilla, lo que incluye también taxi y vehículos VTC, además de metro, autobuses y trenes.
En Motorpasión
No, usar mascarilla en el coche no es obligatorio (o no más que hasta ahora)
Fase 1
Desde la Fase 1 se permiten cualquier desplazamiento dentro de una misma provincia o zona sanitaria, lo que incluye, por ejemplo, viajar a una segunda residencia. Estos trayectos pueden realizarse tanto en transporte privado como público o colectivo, aunque en el caso de estos últimos su servicio y ocupación quedan limitados al 30 % y al 50 % respectivamente.
Los viajes entre zonas o provincias no estarán permitidos hasta superar la Fase 3.
Lo que se puede hacer
Siempre dentro de una