Con la desescalada, muchos conductores que llevábamos más de dos meses sin conducir, o cogiendo muy poco nuestro coche, en contadas ocasiones, volveremos a recuperar esta actividad que tanto nos gusta. No obstante, la Dirección General de Tráfico lleva semanas advirtiendo de los riesgos que nos acechan en la carretera, de cómo la situación vivida durante el confinamiento al que nos ha llevado la propagación de la COVID-19 puede habernos llevado a bajar la guardia. La DGT se pone seria y advierte del peligro que te acecha al pisar a fondo el acelerador, el denominado efecto túnel. ¿Pero en qué consiste?
La DGT se pone seria con los excesos de velocidad
La DGT estos días remitía a un informe de la Fundación Línea Directa que apunta que este año perderán la vida unas 600 personas en carreteras convencionales, una cifra dramática que, no obstante, sería un 27% inferior a la del año pasado. Según Tráfico, estas cifras que, no obstante, se deben a la reducción del tráfico por el confinamiento durante el estado de alarma, podrían ser demasiado optimistas. Y es que la DGT lleva advirtiéndonos durante las últimas semanas de que infracciones, como los excesos de velocidad, se están incrementando, debido a que los conductores, de alguna forma, han bajado la guardia.
A esta bajada de la guardia deberíamos añadir la previsión de que, ante el complicado panorama turístico internacional que se ha dibujado este año por la COVID-19, los viajes nacionales por carretera podrían incrementarse en verano, y también trayectos en distancias medias, que son potencialmente peligrosos por propiciar que reduzcamos nuestra concentración y se circule más por carreteras secundarias. Por otro lado, el efecto túnel del que nos habla la DGT es si cabe aún más importante en vías convencionales.
El efecto túnel y los excesos de velocidad
La infografía que