Darwin y su teoría de la evolución biológica por selección natural explican a la perfección la situación del sector del automóvil. Que un fabricante sea capaz, o no, de adaptarse a las demandas del mercado puede suponer su supervivencia o por el contrario su desaparición. El Grupo FCA es uno de los que lleva un rumbo errático, pues cuando define una hoja de ruta para sus marcas la modifica de un día para otro sin una razón aparente.
Uno de los modelos que más sufrió estos cambios fue el Fiat Punto. El utilitario italiano, en su última generación, vivió situaciones cuanto menos curiosas. La más devastadora fue aguantar en el mercado quince años, provocando que el público se olvidara de él. Su relevo nunca llegó y ahora la marca no cuenta con presencia en el tercer segmento más importante, por volumen de ventas, en Europa. Pero esta situación puede que cambie en breve.
renderAd(,44162);
El nuevo Fiat Punto podría usar la base EMP1 del Grupo PSA
Al parecer, el acuerdo de fusión del Grupo FCA con el Grupo PSA habría activado los planes para crear un nuevo Fiat Punto. Según varias fuentes, entre las que está Auto Express, la casa turinesa ya estaría trabajando para dar forma a una nueva generación. La persona que habría apuntado a tal dirección es el máximo responsable de Fiat, Olivier François. Según el directivo, el proyecto ya tiene luz verde, aunque no sólo depende de ellos.
A día de hoy, el Fiat Punto necesita de la colaboración de los galos. El consorcio italoamericano está pasando por un mal momento y llevar en solitario tal inversión es arriesgado. Por ello, los rumores apuntan a que esta iteración hará uso de la plataforma EMP1 que también emplean los Peugeot 208 y Opel Corsa. De esta forma, el coste de desarrollo sería