El plan de desescalada previsto por el Gobierno contempla restricciones a los desplazamientos interprovinciales, aunque se prevé, en un principio, que no sea hasta que los territorios superen la Fase 3, cuando podamos viajar a otra provincia.
En este sentido el Gobierno ha introducido la posibilidad de crear corredores «seguros a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan superado la Fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas», según ha anunciado la ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Activar el turismo en la ‘nueva normalidad’
Ribera ha abierto la posibilidad de que a partir del día 22 de junio, los territorios o regiones que hayan superado la Fase 3 y por tanto tengan situaciones sanitarias iguales, puedan conectarse entre ellos, y posteriormente con extranjeros.
A partir del lunes, un 70% de la población estará en #Fase2. El ministro de @sanidadgob recuerda que en la #desescalada es fundamental seguir siendo RESPONSABLES y respetar todas las medidas para no poner en riesgo lo que hemos conseguido hasta ahora.#NoLoTiresPorLaBorda pic.twitter.com/ujqGzJWqvv— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 28, 2020
Esto significa que zonas pioneras como Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), que pasarán a Fase 3 a partir del lunes 1 de junio, podrán recibir a los primeros turistas extranjeros 15 días después de finalizarla a través de la creación de estos corredores.
Eso sí, los extranjeros deberán proceder de países cuya situación epidemiológica (tasa de contagiados/fallecidos) sea la misma que los territorios que visiten.
En este punto, que llegará previsiblemente el 1 de julio, entraremos en lo que se denomina nueva normalidad. Una situación que llegará de forma asimétrica por todo el territorio, ya que hay comunidades como Madrid