La minera Lithium Iberia ha iniciado los trámites ante la Junta de Extremadura para convertir la comunidad en un referente en cuanto a extracción de litio y producción de baterías para coches eléctricos. En concreto, el yacimiento de Las Navas, en Cañaveral (Cáceres), sería el punto de extracción y procesamiento del mineral, mientras que se planea levantar una fábrica de baterías en Badajoz.
Lithium Iberia prevé crear 400 puestos de trabajo directos y alcanzar un ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas al año de litio. También Infinity Lithium tiene el ojo puesto en Cáceres.
Cáceres como epicentro
Según explica Canal Extremadura la compañía minera ha presentado ante la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura el documento de inicio del proyecto minero e industrial en el yacimiento de Las Navas.
En el documento se establece la creación de una mina de extracción de litio que será a cielo abierto durante dos años. Después la actividad se realizará de forma subterránea.
La obtención del concentrado de litio se llevará a cabo en una planta, y en otra de hidrometalurgia la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.
Se prevén dos años de preparación y una explotación que durará 19 años, hasta que se alcance el ritmo de producción de 2,3 millones de toneladas al año. Tras finalizar el proyecto quedarían aún dos años más de rehabilitación de la zona.
En Motorpasión
En Europa tan solo 47 cruceros emiten