A pesar de que España ya ha iniciado la fase de desescalada del confinamiento, tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y los centros de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya han comenzado a reanudar la actividad, la prórroga de las ITV caducadas sigue aumentando y en algunos casos se extenderá hasta 2021. Hace unos días ya os contábamos cómo habían quedado los nuevos plazos prorrogados de las ITV, considerando la fecha del fin del estado de alarma el 7 de junio. No obstante, esos plazos aún pueden aumentar si, tal y como ha previsto el Gobierno, se prorroga el estado de alarma durante otras dos semanas. Ahora bien, ¿por qué no deberías esperar tanto para pasar la ITV?
Prórrogas de ITV caducadas hasta 2021
Tal y como os contábamos estos días, asumiendo que la última prórroga del estado de alarma finalizaría el 7 de junio, los plazos de la prórroga de algunas ITV que vencerán estos días se prorrogarían hasta enero de 2021. Siguiendo el cálculo de prórrogas establecido por la Orden Ministerial publicada en el BOE, que establece plazos de al menos 45 días, para las primeras ITV caducadas tras el estado de alarma, la prórroga para las ITV que caduquen en las próximas semanas se extendería hasta febrero de 2021.
Al depender de dos factores, el primero la fecha de caducidad inicial, y el segundo la fecha en que finaliza el estado de alarma, habrá prórrogas que se extiendan hasta 8 meses. Pero, insistimos, hay razones para no apurar los límites de las prórrogas y tratar de acudir a la inspección técnica cuando nos sea posible.
Por qué no deberías esperar tanto para pasar la ITV
La primera, y es de perogrullo, es que las ITV no son únicamente un requisito legal, sino también un instrumento necesario para nuestra seguridad, y