La movilidad sostenible es uno de los retos que se han propuesto cumplir las marcas. Muchos de ellos se centran en la movilidad eléctrica, pero no es la única solución para tener un vehículo que no emita gases contaminantes o, al menos, que las emisiones sean mucho más reducidas. La movilidad con Gas Natural Comprimido (GNC) es una de estas opciones y Skoda ha optado por ella en el Octavia G-TEC.
Esta versión está equipada con un motor de 1.5 litros TSi de gasolina, que ofrece una potencia de 130 CV. Este motor puede funcionar con ambos combustibles, aunque está diseñado para hacerlo principalmente con el GNC. En el caso del uso del motor con este combustible se puede recorrer al menos 500 kilómetros en ciclo WLTP, además de otros 190 kilómetros que puede realizar con la gasolina almacenada en el depósito.
El uso del GNC es prioritario siempre que haya gas en los depósitos, así que el conductor no puede elegir entre los dos tipos de combustible. La gasolina solo entra en servicio cuando se agotan los depósitos de GNC. Además, si el coche arranca tras repostar GNC con los depósitos de gas cargados, también funciona con gasolina hasta que se activa el suministro de GNC. La gasolina también actúa si la temperatura ambiental es inferior a 10 grados bajo cero o si la presión del GNC baja de 11 bares.
Para ofrecer la máxima funcionalidad, el Skoda Octavia G-TEC cuenta con tres depósitos para el GNC con una capacidad de 17,33 kg y otro depósito de gasolina de 9 litros, que funciona como suministro de emergencia para cuando se agoten los primeros. La reducción de emisión de CO2 es del 25% respecto al uso del motor con gasolina. En cuanto al óxido de nitrógeno (NOx), las emisiones son mucho más reducidas y desaparecen las partículas de hollín.
El consumo en modo GNC del Skoda Octavia G-TEC se cifra entre 3,4 y 3,6 kg/100 km y de 4,6 litros/100 km en modo gasolina, ambos medidos según el ciclo WLTP. Estéticamente no presenta ninguna diferencia con el resto de las variantes del modelo y con un equipamiento que incluye un cockpit digital específico para la versión.
En el caso del maletero, la presencia de los depósitos provoca que se reduzca un poco la capacidad. Si hablamos de la berlina esta se queda en 455 litros, mientras que en la versión familiar se queda en 495 litros. Para comparar hay que tener en cuenta que las versiones con motor de gasolina ofrecen 600 y 650 litros respectivamente.