La socialista Anne Hidalgo ha sido reelegida alcaldesa de París tras un complicado mandato de seis años. Su programa, eminentemente ecologista, se ha impuesto al de su rival conservadora, Rachida Dati, y destaca por dos puntos: peatonalización de París y más bici. De hecho, quiere eliminar el 72 % de las plazas de aparcamiento en la ciudad.
Lo mismo está ocurriendo en Barcelona, donde se apuesta por reducir el espacio que ocupa el vehículo para dárselo al peatón y al ciclista. En un escenario en el que aparcar el coche en las ciudades es cada vez más tedioso, vemos cómo la tendencia de los SUV se afianza año tras año. Es decir, los coches son cada vez más grandes y hay menos sitio -y más pequeño- para aparcar.
París: «La ciudad de 15 minutos»
Hidalgo quiere convertir París en una ciudad en la que todo esté cerca, de forma que se pueda llegar de un punto A a un punto B en un cuarto de hora, y preferiblemente no en coche. Es el denominado proyecto ‘Ville du quart d´heure’, que abarca desde cultura hasta seguridad ciudadana pasando por limpieza y zonas peatonales en cada distrito.
8:54 rue de Rivoli. Je ne m’en lasse pas ! 🚴🏻♀️🚴🚴♂️ #Paris pic.twitter.com/8zY8mju7Xw— Guillaume Turbiak (@g_turbiak) July 1, 2020
También recoge que todas las calles de la capital francesa cuenten con un carril bici y que todos los puentes tengan corredores bici protegidos, así como peatonalizar el centro de París, donde el tráfico se limitará a personas con movilidad reducida, residentes, taxis, vehículos de emergencia, artesanos, comerciantes y tranvías eléctricos.
Y esto se hará a expensas de los vehículos privados.
Según sus planes, París eliminará el 72 % de sus espacios de aparcamiento en la