Seguimos esperando a que las ayudas a la compra de coche nuevo, el también conocido como «plan Renove», se hagan efectivas. Mientras tanto, los compradores siguen haciéndonos llegar sus dudas y la industria espera, con interés, que estas ayudas que ya han sido anunciadas, y en gran medida concretadas, se publiquen en el boletín oficial, y comiencen a formalizarse. Estos días ha generado especial controversia un tema, el de las ayudas a la compra de coche nuevo del «plan Renove» y el supuesto castigo de Hacienda. ¿Pero de verdad nos castigará Hacienda por beneficiarnos de estas ayudas? ¿Podemos llegar a un punto en que las ayudas, lejos de beneficiarnos, nos perjudiquen?
Las ayudas a la compra de coche nuevo y Hacienda
Tras el anuncio del esperado «plan Renove», uno de nuestros primeros artículos sobre esta subvención lo dedicamos precisamente a hablaros de la repercusión de las ayudas a la compra de coche nuevo en la declaración de la renta. El tratamiento fiscal de estas nuevas ayudas a la compra de coche nuevo no es diferente al que ya tuvieran otros planes anteriores, como el Prever y el PIVE, ni tampoco con otras muchas ayudas públicas.
Salvo que las condiciones de ayuda especifiquen lo contrario, las ayudas públicas han de declararse como ganancia patrimonial, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la Agencia Tributaria. Y en estas ayudas no se especifica que estén exentas de tributación. Con lo cual deberán declararse en la renta de 2020, cuya campaña tendrá lugar la primavera del año 2021.
Hacienda y las ayudas del «plan Renove»
Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), un sueldo medio en España podría llegar a pagar 1.235 euros más en la declaración de la renta al suscribir las ayudas más cuantiosas, las del Plan MOVES II que benefician a la