Si la semana pasada dábamos buena cuenta, gracias a las fotografías publicadas en el perfil de Twitter de Social Drive, la red social que da cuenta de radares y otras incidencias de tráfico, de que la Guardia Civil ya patrulla utilizando furgonetas y camiones camuflados, hoy, nos hacemos eco de la posibilidad de que la Dirección General de Tráfico haya activado un plan en el que motos camufladas de la Guardia Civil con agentes de paisano estarían realizando tareas de patrullaje.
De nuevo a través de la citada red, podemos ver cómo 2 motoristas y sendas motos, que carecen de cualquier distintivo visual que les identificara como agentes, charlan en actitud cercana con un miembro de la benemérita.
Las motos camufladas DGT Al descubierto
2 motos | Modelos:
Honda ST 1300 Negra
BMW R1150 RT grisAgentes uniformados
Ubicaciones:
(Rutas moteras en Pontevedra)PO-552 carretera Baiona-A Guardia
N-541 subida Paraño
N-555
PO-250
PO-400 pic.twitter.com/O1LsdiLE0v— SocialDrive (@SocialDrive_es) June 30, 2020
Y es que, según se distingue en la imagen, la imagen fue captada en la provincia de Pontevedra. Según el diario La Voz de Galicia, este hecho no es casual y se trata de una de las primeras experiencias del nuevo programa de vigilancia y sanción puesto en marcha por la DGT con el fin de detectar y multar conductas peligrosas o infracciones que utilizará a los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para desempeñar tales tareas.
La novedad reside en que los agentes de Tráfico encargados de estas labores de control y castigo utilizarían tanto motos camufladas como ropa de paisano, mezclándose así entre el resto de usuarios de la vía que no podrían distinguir a un usuario de moto general de los patrulleros.
Este dispositivo parece centrarse con especial atención en zonas y carreteras usadas habitualmente por motoristas que disfrutan de las condiciones y sinuosidad de ciertas carreteras. Sería en éstas donde las motos camufladas de la Guardia Civil tendrían su área establecida.
Estas 2 mismas motos camufladas de la Guardia Civil han sido vistas en hasta 5 rutas habituales para los moteros en la zona pontevedresa donde estaría activo este plan de vigilancia.
Los 2 vehículos avistados de manera contrastada son una Honda ST 1300 y una BMW R1150 RT, un modelo, este último, hermanado con las veteranas BMW 850 que fueron sustituidas hace poco más de 2 años por las actuales y habituales BMW R 1200 RT.
Motos que vigilan a motos pero también a cualquier otro vehículo
Como es menester y, aunque los agentes de la Guardia Civil llevarán especial atención a la actividad de otros motoristas, esto no quita que su trabajo abarque el análisis y sanción para con cualquier usuario de la vía que lleve a cabo una conducta o acción antirreglamentaria.