Contenido
¿Cómo funciona el Start/Stop y por qué no siempre lo hace?
¿Qué elementos son mejorados o reforzados para este sistema?
Ventajas e inconvenientes del Start/Stop
El Start/Stop es una función cada vez más común en nuestros coches (el 70% lo equipa), y prácticamente obligatoria en cualquier coche que salga del concesionario. Como sabrás, esta tecnología desconecta el motor durante una parada, bien sea en un semáforo, un paso de peatones o un atasco, y lo vuelve a arrancar en el momento de reemprender la marcha. De esta forma consigue un ahorro de combustible y de emisiones, pero ¿por qué hay situaciones en las que no para el motor, y otras sí? Te lo contamos, así como su funcionamiento y sus ventajas e inconvenientes.
¿Cómo funciona el Start/Stop y por qué no siempre lo hace?
El funcionamiento del Start/Stop es muy sencillo, poco más podemos añadir a la introducción de este artículo. A la hora de realizar una parada la ECU realiza ciertas comprobaciones, como que el nivel de carga de la batería es el adecuado o la temperatura de funcionamiento del motor es la correcta, y tras pisar el freno y el embrague, y poner punto muerto se desconecta el motor, para luego, en cuanto se vuelva a pisar el pedal del embrague a fondo para engranar primera, ponerlo en marcha. En los coches automáticos se tiene como referencia que esté detenido con el freno pisado, y el volver a acelerar.
En ciertas ocasiones el Start/Stop no funciona porque resultaría perjudicial o inadecuado para nuestro coche.
Sin embargo, como posiblemente hayas experimentado, no en todas las situaciones el Start/Stop entra en funcionamiento apagando el motor, a pesar de que esté activado. Pues bien, no te preocupes porque no se trata de ninguna avería, sino de que en esas situaciones la electrónica decide que no es recomendable