Ferrari no se anda con historias ni medias tintas cuando se trata de los derechos de propiedad intelectual de sus modelos y de su marca. Y sin embargo, Ferrari ha perdido parcialmente la patente de su Ferrari 250 GTO, el Ferrari más caro de la historia de la marca. Concretamente, ha perdido el la propiedad intelectual de sus formas en juicio contra Ares Design. Y esto abre la puerta a que cualquiera pueda fabricar una réplica o un modelo inspirado en el 250 GTO. Algo totalmente impensable hasta ahora.
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea ha dado la razón a Ares Design y ha anulado por caducidad los derechos de propiedad intelectual de Ferrari sobre el 250 GTO, contradiciendo la sentencia de un tribunal italiano que había dado el estatus de obra de arte al icónico coche de Ferrari.
En Motorpasión
Probamos el Ferrari 812 Superfast: 800 CV y prestaciones de infarto para uno de los mejores Ferrari de la historia
Los abogados de Ares Design argumentaron que si bien Ferrari había registrado las formas de su 250 GTO como propiedad intelectual, no las habían usando durante un periodo consecutivo de más de cinco años, perdiendo así de facto la propiedad intelectual, pues esos derechos habían así caducado. Si bien Ferrari ha perdido los derechos sobre el coche, no ha perdido los derechos en cuanto a miniaturas, maquetas, juguetes, videojuegos y toda clase de merchandising.
Como la gran mayoría de los ingresos de Ferrari proceden de los royalties y de la