La compañía estadounidense de gas y productos químicos Air Products and Chemicals, uno de los mayores productores de hidrógeno del mundo, ha firmado un acuerdo de 5.000 millones de euros para establecer en Arabia Saudita una enorme planta de producción de hidrógeno.
El proyecto, que se estima estará terminado en 2025, prevé la producción de 650 toneladas de hidrógeno al día procedente de energías renovables para su exportación a todo el mundo.
Amoniaco para generar energía
La planta de hidrógeno verde en Arabia Saudita, con 4 gigavatios de energía eólica y solar, producirá 650 toneladas por día de hidrógeno por electrólisis utilizando tecnología Thyssenkrupp. Se contempla también la producción de nitrógeno por separación de aire utilizando la tecnología Air Products.
Esta capacidad productiva es suficiente para operar alrededor de 20.000 autobuses alimentados con hidrógeno, según Air Products, y «ahorrará al mundo tres millones de toneladas por año de CO₂».
El objetivo es que se produzcan 1,2 millones de toneladas al año de amoniaco a partir de hidrógeno verde. El amoniaco es uno de los productos químicos de mayor consumo de energía entre todos los de gran volumen y es esencial para fabricar fertilizante en la industria alimentaria.
En Motorpasión
17 coches eléctricos entre 30.000 euros y 40.000 euros: selección de coches cero emisiones con etiqueta CERO
A raíz de este elevado consumo de energía para producirlo, el proyecto prevé generarlo de forma no contaminante y usarlo como vector energético no solo como combustible, sino también en la producción de acero, cemento y fertilizantes.
Según explica la revista World Energy