Las ayudas para la compra de un coche nuevo ya se pueden solicitar. El Gobierno ha aprobado el Plan Renove 2020, destinado a ayudas a la compra para coches y motos y que contempla incentivos de entre 4.000 y 400 euros en el caso de los compradores particulares.
El Plan MOVES II y el Renove tiene dos objetivos distintos. El primero es incentivar la compra de coches eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables, mientras que el Renove se destina incentivar la compra de coches en general. Se puede aplicar a cualquier coche, sea eléctrico, diésel o gasolina (de etiqueta C), así como híbridos o coches a gas (GLP/Gas Natural) e incluso coches de km 0 automatriculados por el concesionario a partir del 1 de enero de 2020. A diferencia del MOVES, el plan Renove exige achatarrar un coche antiguo para poder optar a sus ayudas.
En Motorpasión
Plan Renove y Plan MOVES 2020: qué ayuda a la compra es mejor para un coche eléctrico
La puesta en marcha de estas ayudas no ha estado exenta de dificultades para el comprador. Si bien en el caso del Plan Renove, que va gestionado directamente por el Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya puede solicitarse desde el 16 de junio, el Plan MOVES resulta un poco más complicado.
Las ayudas del Plan MOVES están gestionadas por las Comunidades Autónomas, que deberán adherirse al plan para luego aplicarlo. Y hasta que éstas no lo publiquen en sus respectivos BOE no es de aplicación