El cierre definitivo de la factoría de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podría posponerse hasta junio de 2021, según la propuesta que ha lanzado la empresa a los sindicatos. Además, no se aplicaría ningún despido hasta diciembre de 2020.
Estas son algunas de las condiciones que propone Nissan a sus trabajadores, a cambio de que estos abandonen la huelga que mantienen desde el pasado 28 de mayo. La propuesta, que trasladó ayer el responsable de operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, responde a las peticiones de los sindicatos de conseguir más tiempo para buscar alternativas, tanto para la planta como para sus proveedores.
Según explicó Torres, Nissan no ha recibido aún «ninguna oferta concreta» sobre cómo dar salida a la factoría de la Zona Franca y los centros de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, también en Barcelona. Por el momento, solamente se ha garantizado actividad para el almacén de recambios de El Prat.
Este indulto para el centro de El Prat supone salvar el sustento de 120 personas, un consuelo menor en comparación con los 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos a los que está previsto que afecte el cierre de Nissan en Barcelona. Las otras dos plantas que tiene Nissan en España, ubicadas en Ávila y Cantabria, seguirán fabricando componentes para otras factorías europeas.
En Motorpasión
Nissan, frente a sus demonios: obligada a recortar en España y el resto de Europa para mantenerse en Asia y EEUU
Cuatro puntos para el acuerdo, y sin