En China, vaya por delante. Las normativas fiscales chinas no son tan diferentes a las europeas en lo tocante a cilindrada e impuestos de matriculación. Ahora bien, en el país asiático existe un fortísimo gravamen a los vehículos importados, especialmente aquellos de precio elevado. Si a ello le sumamos una cilindrada alta, su precio puede doblarse solo a causa de la estructura impositiva. Es por ello que tiene todo el sentido que Mercedes haya pensando en un motor de apenas dos litros y cuatro cilindros para su buque insignia todoterreno: el Mercedes Clase G.
Por el momento, la información no ha sido hecha oficial por parte de Mercedes-Benz, pero las fotos espía del coche en las calles de China no dejan lugar a dudas. La nueva versión se llamará Mercedes G 350, y en vez de un motor de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje, todo apunta a un cuatro cilindros turbo de dos litros. Pero no será un motor «cualquiera», será el nuevo M 254, desarrollado a partir de la familia modular de motores de gasolina de la marca. Un propulsor muy avanzado que rozará la barrera de los 300 CV de potencia.
¿Llegará a Europa la versión de cuatro cilindros del Mercedes Clase G?
Hasta la fecha, este motor ha sido montado en coches como los Mercedes Clase E con potencias de 299 CV, asociados a un par máximo de nada menos que 400 Nm. En sí mismas, serían cifras más que correctas, pero se espera que este motor vaya asociado a un sistema mild-hybrid, como ocurre en Europa. Concretamente un sistema EQ Boost capaz de aportar a la cadena cinemática 22 CV y 180 Nm adicionales, de forma puntual y solo en determinadas circunstancias. El resultado es un consumo algo más aquilatado, algo que siempre