El líder mundial de baterías CATL (Contemporary Amperex Technology) ya suministra a todos los grandes jugadores de la esfera del coche eléctrico. Mercedes-Benz acaba de anunciar su asociación con CATL para «liderar la tecnología de baterías» e impulsar conjuntamente la industrialización de las baterías de iones de litio en Alemania.
Quizá lo más destacado del anuncio es que el esperado sedán eléctrico Mercedes-Benz EQS, que se lanzará el próximo año con una autonomía -eso dice el fabricante- de más de 700 km WLTP, estará equipado con módulos de células CATL.
Tesla, Honda, BMW, Daimler… CATL manda
El acuerdo cubre la gama completa de tecnologías de baterías, desde celdas a través de módulos para automóviles de pasajeros Mercedes-Benz hasta sistemas completos de baterías para furgonetas Mercedes-Benz «en configuraciones tecnológicas innovadoras prometedoras», asegura el fabricante de Stuttgart.
Esto también incluye el diseño CATL ‘cell-to-pack’ (CTP), que elimina los módulos convencionales e integra las celdas directamente en la batería. Respecto a la producción, el fabricante chino utilizará electricidad de fuentes de energía renovables, como la eólica, solar e hidroeléctrica.
Por su parte Mercedes-Benz podrá adquirir las baterías en Alemania, en la planta que CATL está construyendo en Turingia.
En Motorpasión
¿Buscas coche eléctrico barato? 16 modelos para comprar entre 14.730 y 30.000 euros con las ayudas del nuevo Plan MOVES
El último fin es acortar los ciclos de desarrollo, aumentar significativamente los rangos de baterías futuras mediante avances en la densidad de energía y reducir los tiempos de carga.
Ahora sabemos que el objetivo de Mercedes-Benz es lograr que el EQS