Contenido
Cómo arrancar un coche sin batería
Recargar la batería: cómo y cuándo
Síntomas de un alternador averiado
Consejos para comprar una batería nueva
En Diariomotor ya hemos tratado de una forma general qué le puede ocurrir a tu coche si no arranca, explicando que esa avería puede encontrarse en el inmovilizador electrónico, en el sensor del pedal del embrague o simplemente en un fusible fundido. No obstante, en la mayoría de los casos es la batería la responsable de ello, y es por eso que le vamos a dedicar su propio artículo.
Cómo arrancar un coche sin batería
Lo primero de todo es asegurarnos que la batería es la causante de que nuestro coche no arranca y no es debido a otra causa. Para ello la opción más fácil es utilizar un polímetro para comprobar el voltaje entre ambos bornes: si el voltaje es superior a unos 12.5 V se encuentra en perfecto estado, en cambio, si es inferior a unos 11,8 V es signo de que se encuentra descargada. En caso de no tener un polímetro, unas luces de cortesía atenuadas o que elementos como las ventanillas no funcionen son indicadores de esa batería en mal estado.
Ahora bien, no tienes batería pero debes/quieres usar el coche, ¿cómo lo arrancas? La primera solución, y más fácil, pasa por llamar a tu seguro haciendo uso de la asistencia en carretera para que acuda la grúa a arrancarlo, aunque ello conlleva una pérdida de tiempo y puede, según la poliza que tengas contratada, que reduzcan la bonificación. Descartando esta opción y adentrándonos en el terreno del do it yourself, la opción más recomendable y cómoda es usar un arrancador portátil. Estos dispositivos portátiles, que tienen un coste entre 60 y 120 euros, proporcionan el pico de corriente necesario para poner el motor en marcha, lo que significa