El T.50 de Gordon Murray Automotive (GMA) es nuestro nuevo coche favorito. 30 años lo separan del McLaren F1, con el que comparte dimensiones, filosofía, arquitectura y artífice. Esas tres décadas no se han usado para construir un coche radicalmente más potente o aplicar soluciones de vanguardia al estilo Koenigsegg. Se han aplicado a fondo con el purismo y la perfección dinámica como únicos objetivos. No hay más que ver su peso o su aerodinámica activa. Pero hoy vamos a centrarnos exclusivamente en el corazón de la bestia, un motor que ya se ha definido como «el mejor V12 de calle jamás creado».
El señor Gordon Murray no tiene abuela, pero creedme, está en lo cierto al aseverar que es el mejor V12 de calle. Este propulsor no ha sido desarrollado por GMA, ha sido desarrollado por los especialistas de Cosworth Engineering. Unos magos de la mecánica que llevan décadas diseñando algunos de los mejores motores de calle y de competición. Muchos los recordaréis por los Ford Sierra Cosworth – como el que probamos en Diariomotor – y otros quizá sepáis que también son los artífices del brillante V12 de 6,5 litros que equipará el superlativo Aston Martin Valkyrie.
¿Es el motor del Aston Martin Valkyrie un primo hermano del V12 del GMA T.50? Nosotros diríamos que sí.
Nos atreveríamos a decir que el V12 del Valkyrie y el V12 del GMA T.50 son hermanastros, o al menos primos hermanos. Ambos motores son atmosféricos capaz de girar a más de 11.000 rpm y ambos motores van a estar montados en dos máquinas de altísimos vuelos. Centrándonos en el «bebé» de Gordon Murray, el V12 diseñado por Cosworth es publicitado como un 3.9 V12, pero su cilindrada es de 3.994 cc, por lo que estamos hablando de un motor de casi cuatro litros.