Por estas cosas que a veces pasan en los despachos, es la primera vez que he tenido ocasión de probar un nuevo lanzamiento al mercado antes de que lo comercialice la propia marca que lo fabrica. Se trata del Suzuki Across, que en realidad es el nuevo Toyota Rav 4 PHEV, que todavía no está a la venta en nuestro mercado.
La viabilidad de Suzuki como marca en Europa pasa por reducir la media de emisiones de su gama. Y a falta de híbrido enchufable o eléctrico, el acuerdo con el gigante Toyota le ha venido como anillo al dedo. Técnicamente el Across y el Rav 4 PHEV son el mismo coche, que fabrica Toyota y que venderá Suzuki en España en su red de concesionarios, donde también prestará el servicio técnico. Estéticamente, se ha permitido a Suzuki unos mínimos cambios estéticos, además de añadir sus logos. El acuerdo también contempla que Suzuki comercialice una única configuración mecánica y de equipamiento.
Antes de entrar en materia, recordemos las características principales de este coche: estamos ante un SUV de tamaño familiar, con un sistema de propulsión híbrida enchufable que ofrece una potencia combinada de 306 CV y tracción a las cuatro ruedas. Su autonomía en modo eléctrico es de las más elevadas de su categoría: 75 km. Cuenta, por lo tanto, con la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
El diseño del Suzuki Across frente al Rav 4
Cualquier parecido entre el Suzuki Across y el Toyota Rav 4, como ya hemos apuntado, no es una simple coincidencia. Al contrario. Suzuki ha podido adaptar el frontal, con una parrilla, paragolpes y grupos ópticos diferentes. El resto, lo mires por donde lo mires, es un Toyota Rav 4. Sería prácticamente imposible distinguirlos, de no ser por los logotipos de cada marca. Y lo mismo sucede en el interior: 100% Toyota, con todo lo que esto supone, para lo bueno. A saber: una calidad de ejecución notable, materiales de calidad, buena ergonomía…
Las dimensiones exteriores son 4,63 metros de longitud, 1.85 de anchura y 1,69 de altura, con una distancia entre ejes de 2,69 metros. La altura libre al suelo es de 190 mm, y la carrocería cuenta con generosas protecciones en los pasos de rueda, así como en los bajos en la parte delantera y trasera. Suzuki ofrece para el Across seis opciones de color para la carrocería, de las que resultan especialmente llamativas el rojo mica, el blanco perlado y el plata metalizado. Las llantas de serie son de 19 pulgadas, con terminación pulida.
Te dejamos con un vídeo en el que puedes ver al Across en acción.
Sistema de propulsión: potencia y eficiencia
Para el sistema de propulsión, el Suzuki Across utiliza un motor atmosférico de gasolina de 2,5 litros y cuatro cilindros que rinde 185 CV y 227 Nm de par y cuenta con un alternador/generador integrado que hace las veces de motor de arranque. Junto al motor de gasolina trabaja un potente motor eléctrico de 182 CV y 270 Nm, para mover las ruedas delanteras. En el eje trasero existe un tercer motor que únicamente impulsa las ruedas del eje posterior con sus 54 CV y 121 Nm de par.
La potencia total de sistema anunciada es de 225 kW (306 CV). Aunque no existe ningún tipo de conexión mecánica entre ambos ejes, el Across cuenta con tracción a las cuatro ruedas, al tener un motor eléctrico dedicado en exclusiva a trasmitir su fuerza al eje trasero cuando es necesario.
Con una capacidad de 18,1 kWh, la batería de iones de litio, con refrigeración líquida, va colocada bajo el piso. Proporciona una autonomía de 75 kilómetros, de las más elevadas en esta categoría; veremos si finalmente se homologa la misma cifra para el Rav4 PHEV, que se anunció con unos 10 km menos. De serie incluye un cable de carga convencional para utilizar con un enchufe doméstico, y otro cable de tipo Menekes, con el que se reduce el tiempo de recarga a unas 3 horas para alcanzar el 80% de capacidad.
En marcha con el Suzuki Across
Aunque la cifra de potencia, o los 6 segundos que anuncia en la aceleración de 0 a 100 km/h puedan hacer pensar en lo contrario, el Suzuki Across no es un coche que se sienta especialmente dinámico. Ojo, no quiero decir que ande falto de prestaciones. Corre mucho, y bien. Pero salvo en ocasiones puntuales, no da la sensación de ser un coche de más de 300 CV. Y el chasis no está pensado para aprovechar la potencia que es capaz de generar el sistema de propulsión conduciendo de una forma deportiva.
El objetivo aquí es otro: confort, refinamiento y eficiencia. Y se consigue al 100%. Por lo que hemos podido ver en esta primera toma de contacto, la autonomía WLTP homologada en modo eléctrico no es un farol, y no debe resultar nada difícil superar los 70 km sin consumir combustible si sales con ella cargada de casa. Un aspecto en el que el Across cobra ventaja frente a la mayoría de sus rivales, que se quedan en el entorno de los 50 km.
El modo de funcionamiento por defecto al arrancar es el eléctrico, y se mantiene hasta que se agota la batería o si no sobrepasas los 135 km/h, incluso aunque aceleres a fondo buscando la máxima aceleración. Puedes elegir el modo híbrido pulsando un botón. Aquí ya se combina el funcionamiento de los tres motores, pero se sigue priorizando la marcha en modo eléctrico siempre que las condiciones lo permitan. Y el consumo se mantiene muy bajo.
Como dato, en nuestro recorrido por carreteras de montaña a buen ritmo y recurriendo con frecuencia al programa “sport” de los cuatro disponibles (los otros dos son “eco”, “normal” y “trail”, destinado a circular por pistas o caminos), la media se quedó en 5,6 l/100 km en un trayecto de casi 100 km. El ordenador de viaje reflejó casi un 60% de conducción eléctrica.
A partir de aquí, como sucede en la gran mayoría de los híbridos enchufables, el consumo de combustible puede incluso doblarse cuando ya no cuentas con la reserva de energía que aporta la batería, especialmente si no tienes cuidado con el pie derecho. Para que no se dispare el consumo, hasta poder volver a recargar en un enchufe hay que conducir suave, preferiblemente en modo ECO y de forma anticipativa, para aprovechar la capacidad de recuperación de energía en deceleración y frenadas. Para ello, el conductor puede ayudarse de las levas tras el volante, que permiten modificar el nivel de la frenada regenerativa.
Las suspensiones trabajan muy bien, filtrando los baches con eficacia. Incluso fuera del asfalto, “pisteando” por caminos, no se producen molestos rebotes. No he podido poner en apuros al sistema de tracción 4×4 para comprobar su verdadera eficacia, pero cada vez es más frecuente en esta categoría encontrar coches con tracción “eléctrica” al eje trasero que proporcionan el apoyo suficiente para excursiones off-road fáciles, que es lo máximo que hacen los usuarios de este tipo de coches.
Por lo demás, el Across es un coche que prefiere carreteras rectas o autopistas, en las que hacer kilómetros de forma relajada. Las carreteras de curvas, si quieres conducir “ligero”, se le atragantan, debido a una suspensión trasera con un tarado muy blando, que sólo en estas situaciones descompensa el balance general del coche haciendo que le cueste cambiar de apoyo con soltura e incluso restando precisión a la dirección.
Interior: calidad y espacio
No es que Suzuki haga coches que no ofrezcan un buen nivel de acabados, ni mucho menos. Pero la marca japonesa no tenía ningún coche en esta categoría de precio, donde la exigencia es todavía mayor. Y el aval de Toyota ofrece las máximas garantías. Recuerda que al volante, la única diferencia entre el Across y un Rav 4 son los logos, todo lo demás es 100% Toyota.
El puesto de conducción destaca por la pantalla multimedia en una posición elevada, con mandos físicos en los laterales que hacen su manejo más fácil que navegando por los menús de forma táctil. La instrumentación también es digital, los asientos de esta versión ofrecen un compromiso magnífico entre sujeción y confort, y los materiales dan sensación de calidad y robustez, con ese toque elegante que aporta la tapicería negra y roja con costuras de contraste también en el salpicacero.
En cuanto a espacio, hablar del Across sería repetir lo que podamos contar del Toyota Rav4. Buenas cotas en todas las plazas, facilidad para entrar y salir, buena visibilidad… El maletero pierde respecto a un Rav4 híbrido no enchufable, pero se queda en 490 litros, ampliables a 1.604 abatiendo los asientos; una cifra muy razonable. El depósito de combustible tiene capacidad para 55 litros de gasolina.
Equipamiento y precio del Suzuki Across PHEV
El Across PHEV se comercializa en una única versión de acabado GLX, sin posibilidad de añadir opciones. Tampoco será necesario, pues trae absolutamente de todo. Entre lo más destacado, mencionar los faros LED, sensor de lluvia y luces, llantas de 19 pulgadas, cámara trasera, volante y asientos calefactables, pantalla multimedia de 9”, instrumentación digital de 7”, tapicería de cuero, llave inteligente, asiento del conductor eléctrico, apertura de maletero manos libres y control de velocidad adaptativo.
A esto habría que sumar el paquete Safety Sense, ya conocido en Toyota, con los asistentes pre cosilisión, luces largas automáticas, alerta de cambio de carril, alerta antifatiga, función de mantenimiento de la trayectoria, asistente de señales de tráfico .
Y todo esto, ¿a qué precio? Pues con los 1.850 euros de campaña promocional, el precio del Suzuki Across se queda en 53.700 euros, sin contar las ayudas del plan Moves, con cinco años de garantía, y posibilidad de empezar a pagar en 2021 para aquellos clientes que formalicen ahora la compra.
Las alternativas SUV PHEV al Suzuki Across
Hasta que en breve Toyota ponga a la venta el Rav 4 PHEV, el Suzuki Across es una alternativa a los SUV híbridos enchufables que han ido saliendo al mercado a la estela del Mitsubishi Outlander PHEV, menos potente y menos costoso, ahora con una oferta promocional que lo convierte en una opción muy interesante.
En este grupo, más cercanos al Outlander que al Across por precio y por potencia, encontramos los nuevos Ford Kuga PHEV, Citroën C5 Aircross PHEV, Opel Grandland X PHEV y Peugeot 3008 PHEV. En un escalón superior, apuntando a los 50.000 euros de precio para igualar con el Across, las alternativas similares serían las versiones más equipadas y con tracción 4×4 del DS 7 Crossback E-Tense o el nuevo Land Rover Discovery P300e.