Los grandes fabricantes de camiones comienzan a volcarse con la electrificación. Ya llevan años coqueteando con las cero emisiones, y es ahora cuando comienzan a hacer planes para un futuro de cero emisiones. Mercedes-Benz Trucks ya ha presentado camiones y autobuses eléctricos, pero todo apunta a que una de sus apuestas de futuro más fuertes son los camiones de célula de combustible – alimentados por hidrógeno a alta presión. Y la prueba es este camión, llamado Mercedes GenH2 Truck, ideado para largos viajes por carretera libres de emisiones contaminantes.
Además de este GenH2 Truck puramente conceptual, la marca alemana ha presentado un eActros Long Haul 100% eléctrico, con una autonomía de 500 km, muy superior a los 200 km anunciados hasta la fecha en los eActros. Sin embargo, en el caso del eléctrico, serán necesarias paradas de al menos 45 minutos para recargar a alta potencia sus baterías. En el caso del camión de hidrógeno, su repostaje demora poco más que un repostaje de gasóleo, y será capaz de recorrer hasta 1.000 km sin repostar. Pero lo mejor no es eso: lo mejor es su capacidad de carga y su desempeño.
Para ser realmente sostenible, el hidrógeno que consuma debería ser originado mediante electricidad renovable.
El Gen H2 Truck alimentado por célula de combustible de hidrógeno tendrá un rendimiento y autonomía similares a los de un camión convencional, en palabras de la marca. Sabemos que esta cabeza tractora tendrá una capacidad de arrastre de 25 toneladas, alcanzando una masa máxima autorizada de 40 toneladas. Sus dos depósitos de hidrógeno almacenan un total de 80 kilos de gas a alta presión, que son convertidos en electricidad por dos células de combustible de 150 kW de potencia unitaria. Dos motores eléctricos de 330 kW de potencia máxima se encargan de mover las