Desde hace tiempo os venimos advirtiendo de un problema que, con la situación que hemos vivido en los últimos meses, con la propagación de la COVID-19, y el auge de los trámites telemáticos, no ha hecho otra cosa que intensificarse. Un problema que preocupa especialmente a la Dirección General de Tráfico. Mientras administraciones como la DGT tratan de mejorar e incentivar sus servicios telemáticos, como el pago de multas, cada vez son más las estafas que están llegando al correo electrónico de muchos conductores. Precisamente estos días la DGT nos advertía, para evitar que piquemos, mostrándonos algunos ejemplos de estas multas falsas.
La DGT advierte para que no piquemos con las multas falsas
Lo primero que advertimos es que todas estas multas falsas de las que advierte la DGT, que intentan robar tus datos, información bancaria, o hacerse con el control de tu ordenador, tienen algo en común. Los emails maliciosos que están recibiendo muchos conductores solicitan abrir un enlace adjunto, para resolver una supuesta multa no pagada, y haciéndose pasar por la DGT.
Pero lo importante, lo que debemos tener en cuenta ante cualquier comunicado que nos llegue, es que la DGT nunca envía notificaciones de multas por email. Los cauces oficiales de la DGT para notificar multas son el correo postal y la Dirección Electrónica Vial.
Tal y como lleva tiempo advirtiendo la DGT, si nos ha llegado algún email como los que puedes ver en las capturas que os mostramos en la galería adjunta, al final de este artículo, deberíamos eliminarlo. Si no haces clic en ningún enlace, no deberías tener ningún problema. Pero resulta recomendable emplear proveedores y aplicaciones de correo electrónico – como Gmail o Outlook – que se encarguen de filtrar estos emails y eliminarlos convenientemente, para evitar caer en la trampa.
En tiempos de pandemia, los trámites telemáticos