«España es el país europeo con más potencial de producción de hidrógeno verde». Así ha comunicado Pedro Sánchez su intención de destinar, en los próximos tres años, más de 1.500 millones de euros al desarrollo de hidrógeno verde; una cifra enmarcada en los 8.900 millones de euros que se prevén de aquí a 2050.
En este escenario, los ejecutivos de compañías energéticas como Endesa o Repsol -que está sufriendo la brutal caída de la demanda del crudo-, han aplaudido la medida: «Estamos en el país adecuado», han dicho.
«Hay que correr»
En un vídeo publicado en Twitter, Sánchez ha explicado que hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 de 100 millones de euros destinados a la producción de hidrógeno verde. Estos 100 millones financiarán a 60 empresas, según el Ejecutivo.
Se espera que para 2023 se hayan destinado esos 1.500 millones prometidos, y que los 8.900 millones procedentes de esta hoja de ruta se vayan liberando en dos fases: la primera, hasta 2030; y la segunda, de cara a 2050.
La revolución del #HidrógenoVerde ha empezado en nuestro país. En los próximos 3 años destinaremos más de 1.500 M€ a su desarrollo. Avancemos unidos, con ambición, para transformar la economía y preservar nuestros recursos hacia la España que las generaciones que vienen merecen. pic.twitter.com/WSDB8xgB4s— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 19, 2020
Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se trata de una «apuesta valiente» pero que se debe ejecutar con la mayor celeridad posible para no ser adelantados por países pioneros como Japón, Arabia Saudí, Chile o el norte de Europa: «Hay que correr. Tenemos que hacerlo rápido porque