El mes de octubre rompe con la tendencia alcista que se había acumulado en la producción en los últimos dos meses y registra un retroceso del 1,7%, con un total de 265.504 vehículos fabricados, debido principalmente a la gran contracción que ha sufrido el mercado interno español. Las fábricas españolas registran una caída en los últimos diez meses del 24,8%, con 1.802.735 unidades producidas.
Por su parte, la exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo acumulando hasta octubre un total de 1.547.837 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%, que suponen más de tres puntos de mejoría respecto al mes anterior. Aunque los destinos de exportación, principalmente en los países del entorno europeo, han sufrido retrocesos en las ventas de vehículos, la demanda del automóvil español sigue en auge, obteniendo un crecimiento del 3,7% en el mes de octubre, con 230.785 unidades exportadas.
La lenta progresión del mercado nacional ralentiza la recuperación
La caída de la producción en octubre cuando las exportaciones están creciendo demuestra la importancia de la fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas. Durante el mes de octubre el mercado español cayó un 21% y se colocó como el tercer mercado que peor se está recuperando dentro del entorno europeo. Fue el país que mayor retroceso sufrió en comparación con Alemania (-3,6%), Reino Unido (-1,6%), Francia (-9,5%) o Italia (-0,2%). El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos “made in Spain”, solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas.
A nivel de países, las exportaciones en el mes han estado lideradas por Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía. Cabe destacar la