Cualquier esfuerzo que se haga es pequeño cuando el objetivo, en este caso de la Dirección de Tráfico, es reducir las distracciones en carretera. La DGT avisa estos días de que fumar es incompatible con la conducción de un coche, en plena ofensiva para reducir las distracciones, aumentando la vigilancia en carretera, endureciendo las sanciones y, de paso, explicándonos por qué debemos evitar acciones que pueden derivar en una distracción, como hablar por el teléfono móvil, o fumar mientras conducimos.
La DGT avisa: fumar es incompatible con la conducción
La DGT proporciona tres datos contundentes:
Fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente
Encender un cigarrillo requiere, de media, unos 4 segundos.
A 100 km/h en 4 segundos hemos recorrido 113 metros (en realidad son 111 metros)
Aunque en su último tuit no hace referencia al estudio que ha llegado a estas conclusiones, la DGT se ha referido a ellos en numerosas ocasiones, citando a expertos de disciplinas sanitarias. En cualquier caso, si fumar aumenta el riesgo de distracciones, necesariamente aumentará el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Y evidentemente el encendido de un cigarrillo requiere de un tiempo que, como es natural, también va a reducir nuestra concentración en la carretera un tiempo determinado.
Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente .
Y en encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos. A 100 km/h habremos recorrido 113 metros. #CERODISTRACCIÓN pic.twitter.com/7BhUqseHYZ
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 25, 2020
¿Prohibe la DGT fumar al volante?
Como os hemos contado en numerosas ocasiones, la DGT no multa por fumar en el coche, ni parece que vaya a hacerlo en un futuro. Pero sí podríamos ser sancionados si un agente de Tráfico interpreta que, por el acto