Reducir el IVA de los coches eléctricos está sobre la mesa. Así lo ha reconocido la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el VI Foro Nissan, al admitir que el Gobierno está abierto a esa posibilidad.
Esta medida se enmarca en los planes que la Comisión Europea tiene para el IVA de los coches eléctricos, y que han supuesto una reivindicación de los fabricantes de coches para impulsar la venta de estos vehículos.
En este sentido, Ribera apunta que la fiscalidad de los coches eléctricos es «muy importante», a la vez que reconoce que España está «muy por debajo» del promedio de fiscalidad ambiental de la Unión Europea. Además, deja en el aire cómo y cuándo se materializará exactamente esta reducción del IVA, una cuestión que afecta a «diferentes niveles de administración».
Por ahora, Ribera apunta a otras iniciativas que pueden ayudar a impulsar la movilidad eléctrica, como la reducción del papeleo necesario para instalar puntos de recarga. En ese sentido, cabe recordar que la ley de cambio climático obliga a instalar cargadores de 22 kW en las grandes gasolineras, esto es, las estaciones que en 2017 vendieron 10 millones de litros de gasolina y gasóleo, o más.
MOVES: el objetivo de tener 450 millones más para ayudas a la compra de coches eléctricos
El nuevo Plan MOVES apunta a una subida de las ayudas a la compra. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha utilizado la presentación de los resultados del barómetro Auto Mobility Trends, celebrada en Casa SEAT, para comprometerse con un incremento de las ayudas hasta