Según informa AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV) el pasado año 2019 pasaron por las diferentes estaciones ITV casi 20 millones de vehículos, de los cuales el 20 % (4 millones) no logró superar la primera inspección, enfrentándose todos ellos a una multa comprendida entre los 200 y 500 euros.
¿Cuáles son los defectos más frecuentes en la ITV y cómo evitarlos?
Contenido
1. Alumbrado
2. Estado exterior
3. Motor y sistema de transmisión
4. Sistema de frenado
5. Matrícula …
De media, cada vehículo rechazado contaba con 2,7 defectos graves
En esos 4 millones de vehículos rechazados se detectaron un total de 17,2 millones de defectos, de los que 11 millones eran de los considerados defectos graves y que suponen un rechazo automático. Entre esos defectos graves, los más comunes siguen siendo los relacionados con el sistema de alumbrado (27,5 %), seguidos de los que afectan a los neumáticos y suspensiones (17,8 %), emisiones (13,6 %) y los que afectan al sistema de frenado (12 %).
Igualmente, llama poderosamente la atención que los vehículos destinados al uso profesional, y que por tanto están la mayor parte del tiempo en circulación, así como los destinados a servicios públicos para el transporte de personas, cuenten con una tasa de rechazos mayor. De hecho, los camiones, autobuses y furgonetas rechazados en primera inspección fueron el 30,3 %, el 26,9 % y el 25,2 %, respectivamente.
El coste de circular sin ITV: hasta 500 € de multa y más de 500 muertes al año
En caso de no superar la ITV es necesario distinguir entre ITV desfavorable y negativa. En el primer caso podemos circular hasta un taller donde subsanar los defectos y volver a la estación a realizar una segunda inspección, mientras que en