Al mercado del crudo le está doliendo 2020 más que la Guerra del Golfo. Con una bajada casi sin parangón de la demanda mundial de petróleo debido a la pandemia, muchos hablan incluso del fin del cártel de la OPEP y sus socios mientras que las petroleras se diversifican y apuntan hacia las energías renovables para captar fondos de rescate.

Tanto es así, que Bloomberg no ha mostrado reparo en afirmar en un extenso reportaje titulado con enormes y chillones caracteres que ya está: hemos llegado al pico máximo de demanda, al cénit petrolero. 2020 también ha sido el año en el que las ventas de coches se han desplomado…. pero no las de Tesla.
Los combustibles fósiles cuesta abajo y sin frenos…

El denominado peak oil o pico del petróleo es un evento basado en la teoría de M. Kings Hubber en el que se alcanza la tasa máxima de extracción de petróleo global. Después, la tasa de producción entra en un declive terminal.

¿Es arriesgado decir que es esto lo que está ocurriendo? Para nada. Desde Bloomberg calculan que este año se ha llegado a una caída de la demanda de 29 millones de barriles por día, y la OPEP y sus socios rusos (entre otros países) acordaron en abril recortar la producción en 9,7 millones de barriles diarios para poder poner fin a la guerra interna que desangró los precios.

Un panorama nada halagüeño y que, a pesar de que la cosa empieza a volver a flote ante la llegada de la vacuna, no pinta bien a largo plazo. La OPEP, que lleva seis décadas manejando los hilos, da 20

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast