¿Te pondrías al volante después de tomar dos o tres cervezas? Pues si tienes sueño o comienzan a aparecer los síntomas del mismo tampoco deberías hacerlo. Sobre este tema trata el último mensaje de concienciación lanzado por la Dirección General de Tráfico en su perfil oficial de Twitter: «Los conductores con apnea del sueño tienen hasta 6,3 veces más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico ya que sus efectos en la conducción son semejantes a los de la ingesta de alcohol».
Los #conductores con apnea del sueño tienen hasta 6,3 veces más posibilidades de #accidentetráfico.
Sus efectos en la conducción son semejantes a los del #alcohol.
Se reduce el riesgo con tratamiento y control de somnolencia diurna.
https://t.co/xQ1HMVHXOo pic.twitter.com/suOuPPE1Uz
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 30, 2020
La somnolencia y enfermedades como la apnea del sueño son factores de riesgo
Según un estudio realizado por el Dr. Joaquín Terán de la Unidad del Sueño del Complejo Asistencial de Burgos, el 30 % de los accidentes está motivado por causas relativas a la somnolencia y cansancio, presentando además dichos accidentes una elevada tasa de mortalidad, pues la mayoría de ellos ocurren en vías rápidas como autovías y autopistas, donde la monotonía tiende a agravar dichos estados, provocando la salida de la vía del vehículo en condiciones sin especial dificultad, como lo es un tramo recto con buena visibilidad.
No obstante, más preocupantes son los resultados arrojados por otro estudio firmado por el Dr. Fernando Mesa del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres, a pesar de contar ya con algunos años encima (data del año 2000). En él, se estimó que el 3,6 % de los conductores españoles padece sueño crónico durante el día, de los cuales, el 81 % reconocía haberse quedado dormido al volante de forma puntual, y un 25 % de manera recurrente.
Cerrar los