Contenido
¿Cuál es la función del sistema de suspensión y cuáles son sus principales componentes?
Diferencias suspensión independiente y eje rígido
Tipos de suspensión más usados en el eje delantero
Tipos de suspensión más usados en el eje trasero
Uno de los componentes fundamentales de cualquier coche, y que influye directamente en cómo se siente, es el llamado sistema de suspensión, cuyas funciones podríamos resumir en dos: proporcionar cierto confort de marcha y seguridad mediante el guiado del vehículo. Para ello se puede recurrir a múltiples soluciones que constituyen los diferentes tipos de suspensión que tantas veces habrás leído en nuestros artículos: McPherson, doble triángulo o paralelogramo deformable, eje torsional, brazos tirados…
Técnicamente unos son mejores que otros, aunque la puesta a punto de cada fabricante eligiendo un tarado correcto de amortiguador, una geometría adecuada y unos silentblocs con la dureza apropiada es un factor muchísimo más determinante. A continuación te contamos cómo son los distintos tipos de suspensiones más utilizados.
¿Cuál es la función del sistema de suspensión y cuáles son sus principales componentes?
El sistema de suspensión se define como el conjunto de elementos que mantiene el contacto suelo-rueda, mejorando así la adherencia del vehículo, y aumentando su seguridad al mejorar la respuesta de la dirección y el sistema de frenado, contribuyendo por tanto a una mayor estabilidad y control.
La suspensión es el conjunto de elementos que mantiene el contacto neumático-asfalto proporcionando el mejor guiado posible del coche además de absorber las irregularidades del firme.
Pero el sistema de suspensión también es el encargado de absorber las irregularidades del terreno, proporcionando un nivel de confort adecuado para los pasajeros. De hecho, está estudiado de forma que al tomar un bache las oscilaciones de la carrocería “hasta recuperar su estado de reposo” sean del orden de 1 – 2 Hz, una frecuencia adaptada a la respuesta