Hemos hablado largo y tendido sobre los cambios manuales en Diariomotor. Es complicado imaginarse un futuro sin ellos, pero la realidad es que el rumbo que sigue la industria del automóvil y su inminente transición a la movilidad de cero emisiones nos obligará a olvidarnos de los tres pedales. Por no hablar del advenimiento del coche autónomo y otros asistentes avanzados a la conducción, que no funcionan con un vehículo equipado con cajas manuales. Con todo, aún no es tarde para disfrutar de la conducción. De hecho, si te gustan los coches pasionales y divertidos, deberías olvidarte de los cambios automáticos.
Los fabricantes de coches no son ONGs, y se mueven por un único criterio: la rentabilidad de sus operaciones. Aunque de cuando en cuando a algún departamento de ingeniería se le permita una «canita al aire», la realidad es que si no hay demanda para sus productos, dejarán de venderlos o desarrollarlos. Y esto es exactamente lo que está sucediendo con los cambios manuales: como su demanda disminuye, dejan de estar disponibles, siquiera de forma opcional.
Se estima que en Estados Unidos menos de un 20% de los conductores saben conducir un coche equipado con cambio manual.
El avance de las nuevas tecnologías es imparable, y muchos coches siquiera están ya disponibles con tres pedales. Es algo que ocurre en multitud de SUV de reciente lanzamiento, y es algo que cada vez irá a más. No podemos culpar a alguien que conduce un híbrido de casa a su trabajo, o a alguien que se pasa dos horas al día en un atasco, de comprar un coche automático. En sus casos, es lo más sensato y lógico que pueden hacer. A los conductores que ven el coche como un simple medio de transporte de A a B tampoco les importan los