El Ferrari F40 es considerado por muchos uno de los mejores Ferrari jamás creados. Nació como antídoto italiano para el Porsche 959, bajo la orden expresa de Enzo Ferrari, «Il Commendatore» de crear el mejor superdeportivo de todos los tiempos. Hoy en día tiene un estatus de mito y cada vez que una unidad cambia de manos, es prácticamente noticia. Os vamos a contar 12 curiosidades que os harán ver con otros ojos a esta máquina tan especial. Si queréis descubrir curiosidades de otro mito, el McLaren F1, entrad aquí y aquí.
1) «El mejor superdeportivo del planeta»
El Ferrari F40 fue el último Ferrari en nacer bajo los auspicios de Enzo Ferrari, que fallecería en verano de 1988. Il Commendatore dio la orden expresa a sus ingenieros de crear el mejor superdeportivo del momento. Por si no había quedado claro, selló el destino con frases lapidarias como estas:
“Nuestros clientes se quejan de que nos hemos ablandado, de que producimos coches demasiado confortables. El Ferrari F40 ha sido creado para nuestros clientes más entusiastas, los que sólo demandan prestaciones puras. No es un laboratorio para el futuro como el Porsche 959. No es Star Wars.”
“Me da igual si los paneles de su carrocería están mal ajustados y tienen grandes huecos. Quiero que su conductor pise el acelerador a fondo y cague sus pantalones”.
2) Una producción no tan limitada
Muchos critican la producción abundante del Ferrari F40, considerando al superdeportivo menos exclusivo que rivales como el Porsche 959. Ferrari inicialmente había pensado construir unas 400-450 unidades, pero la avalancha de pedidos les hizo reconsiderar su posición y explotar esta interesante fuente de ingresos. La avaricia no rompió el saco: se construyeron 1.315 unidades entre 1987 y 1992. No fue un coche creado con la competición en mente, y los ejemplares que entraron en