El hidrógeno es la energía del futuro, aseguran los más optimistas, mientras que los más críticos creen que seguirá siéndo la energía del futuro ad vita eternam. Vamos, que no le ven futuro real. Se lleva hablando del hidrógeno como fuente de energía limpia desde hace décadas, pero nunca antes habíamos podido ver las primeras aplicaciones comerciales reales en el campo de la movilidad. En Bélgica y en Suiza ya ruedan camiones eléctricos de pila de combustible.
En Bélgica, se trata del tráiler cuya cabeza tractora eléctrica es de pila de combustible. Y por una vez no se trata de un nuevo modelo de un fabricante sino de una iniciativa privada. El grupo belga Colruyt, es el primero en probar un camión eléctrico de hidrógeno de 44 toneladas en Europa, según ha informado la compañía en nota de prensa.
En Motorpasión
Carburantes sintéticos: qué son y cuáles son los pros y contras de esta ‘gasolina verde’
La cabeza tractora DAF equipa una batería de iones de litio, con una capacidad que le daría 40 km de autonomía eléctrica, mientras que la pila de combustible está situada en cabeza del semirremolque con una celda de combustible, que proporciona en marcha la energía a la batería. Llena de 30 kg de hidrógeno, esta pila de combustible otorga un rango de acción al camión de unos 300 km.