El carnet de conducir para coches – el permiso B, si queremos ser más técnicos – nos autoriza a conducir vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada. Las autoescuelas utilizan coches con caja de cambios manual para enseñarnos a conducir, pues la flota de vehículos manuales sigue siendo mayoritaria en nuestro país – además de ser una destreza clave para poder conducir cualquier otro tipo de vehículo. Ahora bien, puede que no supieras que es posible sacar el carnet de conducir con un coche automático. Este permiso de conducir lleva asociadas una serie de limitaciones y peculiaridades.
¿Es posible aprender a conducir con un coche automático?
Dominar el juego de los pedales y la caja de cambios es una de las destrezas necesarias para conducir un coche con cambio manual. El juego es diferente en cada coche, tiene una cierta curva de aprendizaje y requiere de práctica. La coordinación psicomotriz varía según personas, y hay conductores a los que se le puede hacer muy cuesta arriba. Además, existen personas con impedimentos físicos o minusvalías que les impiden accionar correctamente un embrague. Para todos estos conductores, existe la posibilidad de aprender a conducir con un coche automático, sacando un permiso de conducción a tal efecto.
El coste de una práctica con un coche automático debería ser igual al de una práctica con un coche manual.
La teoría del permiso de conducción es exactamente la misma, pero la diferencia radica en el coche de autoescuela con el que se llevarán a cabo las lecciones prácticas. Este coche tendrá una caja de cambios automática, ya sea de convertidor de par, de doble embrague o manual robotizada: el único requisito es que el coche carezca de pedal de embrague. Ante el crecimiento en la demanda de los coches automáticos, ya es común que muchas