Ya está, lo he dicho. El McLaren F1 es en mi opinión el mejor superdeportivo jamás creado. Por supuesto, los LaFerrari o el Porsche 918 Spyder son coches mucho más rápidos y eficaces, pero nunca serán tan especiales como la ópera prima de McLaren. Una obra de ingeniería como nunca antes había sido acometida. Una máquina que aún hoy en día levanta y levantará pasiones. Que una unidad salga a la venta es noticia. Hoy os quiero contar 30+1 curiosidades que posiblemente desconocíais: os demostrarán que nunca ha habido, ni habrá, otro coche como el F1.
1) McLaren nunca tuvo claro cuántas unidades producir
Pero sabían que querían hacer un coche mucho más exclusivo que los superdeportivos coetáneos. El Ferrari F40 iba a ser un coche de tirada muy limitada, pero ante la arrolladora demanda, los de Maranello terminaron produciendo unas 1.350 unidades. En Woking creían que Ferrari había estafado a sus clientes más fidedignos, que esperaban un coche mucho más exclusivo. McLaren terminó produciendo 106 unidades del F1, de las cuales sólo 64 fueron coches de calle. El resto fueron prototipos y coches de competición.
2) Para que el F1 ganara en LeMans, tuvieron que hacerlo más lento
Inicialmente, McLaren no pensaba convertir al F1 en un coche de competición con el objetivo de entrar en LeMans. Pero el interés de multitud de clientes y la creación de las BPR Global GT Series les animaron a producir el F1 GTR. Sólo 28 F1 GTR fueron producidos, y para que el F1 encajase en las regulaciones impuestas por la FIA, tuvieron que instalar un restrictor de flujo en la admisión, con el objetivo de limitar la potencia del motor V12 a unos 600 CV. Aún así, arrasaron en la categoría GT1 en 1995.
3) George Harrison estaba obsesionado con el McLaren F1
El ex-Beatle