El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido y el consecuente anuncio repentino de la suspensión de vuelos entre la isla y diferentes países de todo el mundo, a fin de contener su posible propagación, ha desatado un intento de éxodo masivo de españoles que buscan cómo llegar a España para pasar la Navidad.
Por lo pronto, la salida en coche ha dejado de ser una opción pues desde esta pasada noche a las 23 horas se ha cerrado el tráfico de salida desde UK en el túnel del Canal de la Mancha, la vía principal para el traslado por carretera.
En Motorpasión
Movilidad en Navidad: qué días podremos viajar entre Comunidades Autónomas
El sábado, Países Bajos fue el primer país en anunciar el corte de tránsito de ciudadanos procedentes y con destino a Reino Unido, y propició un efecto cascada que se ha saldado, por ahora, con una quincena de países europeos que han cerrado sus fronteras con el país anglosajón.
España, por su parte, de momento ha decidido por ahora mantener los vuelos con Reino Unido y reforzar el control de PCR de los viajeros que lleguen.
Asimismo, el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha pedido a la Comisión Europea «una respuesta comunitaria». Es decir, España se ha decantado por esperar a una solución coral y rechazar una decisión unilateral al respecto.
Cierre del túnel del Canal de la Mancha y caos en el aeropuerto, mientras Europa decide