El proyecto de las llamadas ferrolineras impulsado por Adif ya cuenta con unos años a sus espaldas, de hecho, la patente de dicho sistema fue solicitada el 12 de marzo de 2012, y desde entonces, de vez en cuando se deja ver. Se trata de una iniciativa muy prometedora para impulsar el coche eléctrico, que en resumidas cuentas consiste en aprovechar la energía de los trenes al frenar para cargar esos coches. Así pues, hace unos días ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) valoraba muy positivamente este proyecto, mostrando su total interés y apoyo hacia él.

¿Qué es una ferrolinera?

Vayamos por partes, para empezar ¿qué es exactamente una ferrolinera? La idea es aprovechar la energía cinética liberada en los procesos de frenado de los trenes eléctricos, como puede ser un AVE o uno convencional de media distancia o incluso de cercanías. Esa energía sería devuelta desde el tren a la catenaria en forma de electricidad, que alimenta un motor que hace girar un volante de inercia hasta alcanzar las 6.500 rpm. A continuación, ese volante hace girar un generador (que puede ser ese mismo motor), de forma que va descendiendo su velocidad angular hasta las 900 rpm. Así pues, Adif estima que en cada frenada pueden recuperarse 25 kWh que se utilizan para cargar coches eléctricos, complementando dicha energía con la instalación de paneles fotovoltaicos.
De esta manera, estaríamos hablando de una batería mecánica y no química, como la que suele emplear cualquier dispositivo electrónico o los propios coches, pues esa energía «se guarda» en el giro del volante de inercia, y no mediante la diferencia de potencial entre dos electrodos. A priori, y visto desde fuera, este sistema resulta infinitamente más económico que una batería de gran capacidad (300, 400 ó 500 kWh), pero es menos eficiente al

http://www.diariomotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast