Cuando se termina un año es hora de hacer balance. En la industria del automóvil, esto significa, entre otros, conocer los datos de ventas del año que se cierra y ver quién ha salido ganando. En 2020, el coche más vendido ha sido el Dacia Sandero, pero curiosamente varias son las marcas que se proclaman líderes de ventas en España.
Cada una de esas marcas es líder de la manera que mejor le interesa para no mentir, por supuesto. Pero, ¿por qué comunican sobre algo que, si bien no es falso, solo cuenta una parte de la historia? ¿Es relevante para el consumidor saber que una marca es líder o no?
En Motorpasión
La paradoja del coche eléctrico ‘ecológico’: el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno
Esa voluntad de ser líder no se da solo en el caso de las listas de ventas, también ocurre en competición. En las 24 Horas de Nürburgring, por ejemplo, hay casi tantas clases, o categorías, como tipo de coches y cilindradas. En 2019, hubo 23 categorías para 156 coches. Al final, malo será que un fabricante no consiga una victoria, sobre todo si es el único que corre en una determinada clase.
Otro ejemplo nos lo da Ford con su Ford GT. Para celebrar los 50 años de la victoria del Ford GT 40 sobre Ferrari en las 24 Horas de Le Mans de 1966, Ford participó en la edición 2016