Hace algunos años, la marca de la estrella comenzó a utilizar motores de Renault en algunos de sus modelos de acceso. Los conductores no se lo tomaron muy bien, incluso algunos lo tacharon de sacrilegio y es que existen algunos clientes que miran con cierto recelo a los Mercedes-Benz Clase A puesto que cuenta con un motor de origen francés. Por fin eso va a cambiar y es que Mercedes-Benz ya tiene a punto su nuevo motor diésel.
Esta nueva motorización tendrá como objetivo reemplazar a los bloques de Renault bajo el capó de algunos de los modelos más famosos de la marca de la estrella. Este nuevo propulsor se denomina OM 654 y estará disponible en toda la gama de vehículos compacto de la marca de la estrella. Entre esos modelos destacan el Mercedes-Benz Clase A, el Mercedes-Benz CLA, el Mercedes-Benz GLA, el Mercedes-Benz Clase B y el Mercedes-Benz GLB.
OM 654, el nuevo motor diésel de Mercedes-Benz
El denominado OM 654 es un motor de tres cilindros y 1.950 cc. Esto supone un aumento de medio litro en la cilindrada si se compara con el bloque de Renault. A pesar de esta información, los de la estrella de tres puntas han utilizado de forma intensiva el aluminio para conseguir un peso mucho menor que la motorización francesa.
La eficiencia y el rendimiento se han visto aumentadas. Esto ha sido posible gracias a su mayor tamaño. El motor funciona con más desahogo si se compara con su predecesor. Es importante destacar que el nuevo motor diésel de Mercedes-Benz cuenta con tecnología de última generación y piezas como un filtro de partículas de más tamaño, válvulas EGR de alta y baja presión y catalizador SCFR con AdBlue.
De esta forma, se han podido contener las emisiones y el consumo se ha visto reducido en un 15%, una cifra muy notable para un motor de estas características. La potencia se mantiene y el par se ha incrementado en hasta un 20%. Cabe destacar que el nuevo motor diésel de Mercedes-Benz que hará que la marca diga adiós a los motores de Renault ofrece un grado mayor de refinamiento gracias a la cadena de distribución situada en la parte trasera del motor, al lado del volante de inercia y a los dos árboles contrarrotantes situados a ambos lados del cigüeñal. Así se consigue reducir notablemente las vibraciones en la marcha.
El nuevo bloque de Mercedes-Benz es un 17% más ligero consiguiendo los 168,4 kg. Los conductores podrán disfrutar de 190 CV y el primer modelo en equiparlo será el Mercedes-Benz Clase E 220d. Su consumo se encuentra cercano a los 3,9 litros/100 km. Para mejorar la eficiencia, la marca de la estrella ha utilizado pistones con recubrimiento antifricción Nanoslide y tienen una cabeza rediseñada que permite menos pérdidas de calor.