Renault introdujo en los años 90 un coche diferente, con un diseño llamativo y dispuesto a ser sumamente útil en ciudad. Su nombre era Renault Twingo y se encargó de marcar un antes y un después, lo que le permitió engendrar una segunda generación que, de una manera más conservadora, siguió con su legado. Finalmente llegó su tercera y última entrega arropada por el Grupo Daimler, quien convirtió al utilitario francés en un vehículo eléctrico casi a imagen y semejanza de quien ha sido estos últimos años su primo hermano, el smart.
Sin embargo, la firma del rombo ha decidido poner fin a la producción del Renault Twingo en busca de afrontar proyectos más rentables. Y es que aunque el utilitario francés entra en los planes de electrificación de Renault, lo cierto es que se encuentra eclipsado por otros modelos de similar concepto y más populares como el Renault ZOE (prueba).
A esta razón se le suma otra de peso que es que Daimler rompe su alianza con Renault y, por ende, las sinergias entre smart y el Twingo. Con esta premisa, la firma francesa ha decidido no continuar con un proyecto que, sin el apoyo del grupo alemán, no resulta tan rentable ni fructífero como se esperaba en un primer momento.
Al mismo tiempo, Renault ha confirmado que no tiene previsto ni en un plazo breve ni largo de tiempo crear un sucesor para el Twingo. Sin embargo, la partida del utilitario francés sí da pie a otros modelos con los que ya planea trabajar la firma bajo las órdenes de Luca de Meo. Nos referimos al Renault 5, un coche que volverá a la vida como un compacto 100% eléctrico y que ocupará un puesto más vital en la gama.
De momento, Renault no ha dado demasiados detalles al respecto, pero todo apunta a una electrificación paulatina de su gama de modelos. La erradicación del Twingo se puede apreciar como una inversión para que puedan llegar otros modelos como el ya mencionado Renault 5 y, aunque no está previsto, puede que el futuro sustituto del ZOE sea un paso intermedio entre él y el Twingo.
De esta forma, Renault pone fin a un modelo que siempre ha sido y será un icono tanto en la historia de la marca como del automóvil. Sin lugar a dudas, será difícil buscar un sustituto -aunque no sea al uso- al Renault Twingo, pero estamos convencidos de que su legado se mantendrá vivo en la marca.