Pirelli también apuesta por los neumáticos All Season o Todo Tiempo, también denominados cuatro estaciones. Este tipo de neumáticos, que en 2014 apenas suponían un 3% del total de las ventas de neumáticos nuevos en Euripa, ha pasado a representar el 14% en 2020, y se prevé que alcanzará el 20% en 2025.
Claro que hay países donde los neumáticos All Season gozan de una mayor aceptación, como en Alemania (22%), Francia (14%) o Italia (22%). En España, de momento, sólo el 7% de los usuarios que cambiaron sus neumáticos en 2020 se decidieron por unos All Season. Aunque tras el paso del temporal Filomena, y con el aumento de la oferta y el conocimiento de estos neumáticos, seguramente veremos cómo aumenta la presencia de estos neumáticos a corto plazo también en nuestro mercado.
Al final os dejamos una recopilación de artículos para los que quieran entrar más al detalle en cómo funcionan los neumáticos All Season, y por qué son una magnífica alternativa a los neumáticos de invierno. Ahora vamos a entrar más al detalle en lo que ofrece Pirelli con sus nuevos Citurato All Season SF2, que se comercializan en 65 dimensiones para llantas de 15 a 20 pulgadas, tanto para vehículos utilitarios como turismos de tamaño medio, berlinas y SUV.
Un neumático para todo el año, en verano y en invierno, incluso aunque nieve
El neumático Pirelli Cinturato All Season SF2, que sustituye al Pirelli Cinturato All Season Plus, también cuenta con los marcajes M+S y 3PMSF (pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior). Esta certificación invernal garantiza que ha superado test específicos para circular sobre nieve.
Y no le des más vueltas, hay quien no se cree las ventajas de los neumáticos All Season, pero así es: con este tipo de neumáticos puedes seguir avanzando en una carretera nevada en la que sea necesario el uso de cadenas, y tendrás la máxima seguridad conduciendo en invierno con temperaturas bajas y con lluvia, sin tener que cambiarlos en verano, como sucede con los neumáticos de invierno.
En concreto, el nuevo Cinturato All Season SF2 presume de los resultados conseguidos en pruebas realizadas por organismos independientes de certificación como el TÜV SÜD o DEKRA en Alemania. Según estas pruebas, los Pirelli Cinturato All Season SF2 se imponen a sus principales rivales en cuanto a distancia de frenado en seco y manejabilidad sobre nieve. También en la medición de consumo de combustible y en silencio de rodadura.
Entre sus rivales, neumáticos con tan buenas prestaciones y aceptación en el mercado como los Bridgestone Weather Control A005 EVO, los Michelin CrossClimate+ o los Good Year Vector 4 Seasons Gen 3. Ahí queda eso, aunque esperamos poder probarlos pronto para ofreceros nuestras valoraciones.
La tecnología del Pirelli Cinturato All Season SF2
Además de sus competidores más directos, una buena vara de medir la evolución del nuevo Pirello Cinturato All Season SF2 es compararlo con su predecesor. Y en este caso los resultados hablan de mejoras en la frenada sobre seco de hasta 3,5 metros, de 2 metros en suelo mojado y 1 metro menos sobre nieve, según pruebas internas realizadas por la propia Pirelli. También se ha mejorado la resistencia al aquaplaning.
También se menciona un aumento del 50% en duración. Me parece sorprendente, no es habitual que un nuevo neumático anuncie mejoras en duración tan importantes. Y no mes que el Cinturato All Season Plus tuviera problemas en este sentido. Como siempre, en este apartado los mejores “jueces” serán los propios usuarios.
¿Cómo consiguen el Pirelli Cinturato All Season SF2 todas estas mejoras? Pues con lo habitual, con lo que pueden jugar los ingenieros cuando desarrollan un neumático nuevo: estructura y banda de rodadura completamente rediseñadas, y nuevos compuestos con polímeros de última generación.
En concreto, los surcos de la banda de rodadura tienen ahora un diseño adaptativo, con canales 3D y ranuras laterales en secciones progresivas. En invierno, con temperaturas bajas, los surcos se abren para proporcionar más agarre sobre nieve, mientras que al frenar en asfalto seco o mojado se cierran, proporcionando más rigidez.
Disponible con tecnología antipinchazos y para coches híbridos y eléctricos
Una característica distintiva de los nuevos Pirelli Cinturato All Season SF2 es que, además de variantes con especificación Run Flat, que permiten seguir rodando sin aire en caso de pinchazo (durante unos 80 km y a una velocidad máxima de 80 km/h), algunas medidas se ofrecen con la tecnología Seal Inside de Pirelli. Consiste en un compuesto especial tipo mousse adherido al interior de la cubierta, capaz de sellar de forma automáticamente perforaciones en la banda de rodadura –por ejemplo producidas por un clavo– de hasta 4 mm de diámetro.
Otra novedad es la tecnología Elect con la que Pirelli distingue a los Cinturato All Season SF2 adaptados especialmente para vehículos híbridos y eléctricos. En este caso, tanto el compuesto, como la estructura y el diseño cambian ligeramente, buscando mejorar las características que más interesan en estos coches: menor ruido de rodadura, menor resistencia para una mayor autonomía y una capacidad para proporcionar más agarre al arrancar o salir desde parado, debido al alto par desde bajas revoluciones que caracteriza a los motores eléctricos.
Por último, señalar que Pirelli incluye en sus Cinturato All Season SF2 una garantía «TyreLife», que cubre la sustitución de un neumático (de cada juego de 4) durante el primer año desde la compra, en caso de que sufriera un daño irreparable.