El uso correcto de los carriles, lo que la DGT llama «conducción encarrilada», es algo fundamental para mantener una conducción fluida y segura en nuestras carreteras, y es por ello que desde la cuenta oficial de Twitter de Tráfico nos han compartido una cuidada infografía en vídeo explicando cómo debemos usar los carriles, pues no hacerlo correctamente puede llevar aparejada una sanción de hasta 200 € y la pérdida de 4 puntos.
Usar bien los carriles ayuda a evitar accidentes y a conseguir una circulación más fluida para todos.
Recuerda Usa el carril derecho para circular y el resto SOLO para adelantar.
https://t.co/olZTdum9lU pic.twitter.com/bExFQOzZJ1
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 3, 2021
Así es cómo deben usarse los carriles
El uso de los carriles fuera de poblado sigue una regla muy simple, y es que siempre se debe circular por la derecha salvo para adelantar, maniobra para la cual es necesario ocupar los carriles de la izquierda. No obstante, estos también se pueden invadir en otras situaciones, como para facilitar la incorporación de otro vehículo a la vía. Además, según el Artículo 32 del Reglamento General de Circulación, los camiones (de más de 3.500 kg) y los autobuses no pueden hacer uso del tercer carril y sucesivos si existieran, ni para adelantar.
Sin embargo, la DGT es consciente de que ese uso ideal de los carriles no siempre sucede, siendo ese el motivo por el que ha publicado en Twitter la infografía que hemos compartido. Son muchos los conductores que circulan por el carril izquierdo o central de forma incorrecta, y que además no hacen uso de los retrovisores (por lo que su conducta es doblemente negativa), lo que da lugar a que el vehículo que circula tras ellos pierda la paciencia y decida adelantarlo por la derecha, otra acción que está prohibida, pues entraña un