Marca en tu calendario el próximo martes 11 de mayo. Es la fecha elegida por la DGT para la entrada en vigor de una de las reformas de mayor calado para los que conducimos a diario por ciudad. Esta reforma, impulsada por Pere Navarro para atajar la mortalidad en accidentes urbanos – atropellos a peatones y ciclistas, fundamentalmente – limitará a 30 km/h la velocidad máxima en algunas vías, y a 20 km/h en otras vías. Los entresijos te los explicaremos a continuación. Es importante, esta reforma afectará a toda futura circulación en núcleos urbanos.
Lo primero que debes saber es que esta reforma afecta a todos los núcleos urbanos del país. No es una medida que solo algunas regiones o grandes ciudades vayan a implementar: afecta al conjunto del territorio español. Hasta la fecha, el límite de velocidad en ciudad genérico era de 50 km/h. Con esta reforma, los 50 km/h seguirán siendo posibles, pero solo en vías de gran capacidad, con dos o más carriles por sentido. Este tipo de avenidas no experimentarán cambios en su circulación, pero el resto de vías sí se verán afectadas.
Los ayuntamientos tienen hasta el 11 de mayo para adaptar su señalización viaria a los nuevos límites.
A partir del 11 de mayo la #velocidad en ciudades y travesías será:
Vías de un solo carril por sentido 3⃣0⃣ km/h. Vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única) 20 km/h. Vías de 2 o más carriles por sentido 50 km/h.
https://t.co/EkezlH1QaW pic.twitter.com/bRpaLKbSNY
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) February 19, 2021
En las calles de un solo carril por sentido – las más comunes en cualquier núcleo urbano – la velocidad máxima quedará limitada por ley a 30 km/h. De esta forma se pretende que la mayor parte de atropellos sean evitables, o al