El creciente interés por los pick up´s está haciendo que los fabricantes se aventuren a crear sus propuestas. Ford, Toyota, Mitsubishi o General Motors cuentan con uno o varios modelos de este tipo. Stellantis es otro de los fabricantes que también tiene en su haber firmas dedicadas a atender esta parcela del mercado. Uno de los modelos más interesantes, y vendidos, de su oferta es el RAM 1500 aunque el Jeep Gladiator le está haciendo sombra.
Sin embargo, ambos modelos tienen un inconveniente: su tamaño. El más pequeño es el Gladiator, aunque con 5,59 metros de longitud, muy compacto no es. Por esta razón, los responsables del extinto Grupo FCA decidieron dar luz verde al proyecto de la RAM Dakota. Crear un pick up más pequeño les ayudaría a abrir el mercado e incrementar el volumen de ventas. El problema es que con el nacimiento de Stellantis el plan habría cambiado.
renderAd(,44162);
La RAM Dakota habría sido cancelada para no canibalizar al Jeep Gladiator
Según varias fuentes, entre las que está GM Authority, Stellantis habría decidido cancelar el proyecto del RAM Dakota. A priori no tendría sentido que den este paso, pero parece que hay una razón de peso para ello. Si comparamos las tallas de las Gladiator y 1500 entenderemos que una y otra no llegan a solaparse. El modelo de Jeep es más pequeño que el de RAM y ahí estaría la clave para que la casa del carnero no lance un modelo compacto.
El hecho todavía no es oficial, pero parece que la cancelación del proyecto busca evitar que RAM y Jeep entren en disputa directa en este segmento del mercado. Lo que no podemos entender es lo siguiente. La RAM Dakota iba a compartir su base y principales órganos mecánicos con el Gladiator de Jeep. Esto les habría permitido reducir costes