El pasado 25 de enero, más de cinco años después de que se destapara el escándalo de las emisiones de Volkswagen conocido como Dieselgate, un juzgado de Madrid dictó sentencia a favor de los clientes que denunciaron a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Pero, tal y como se esperaba, Volkswagen ha recurrido.
El juzgado mercantil número 1 de Madrid consideró que la modificación de las emisiones de los coches era una práctica comercial «desleal» por lo que ha sentenciado a Volkswagen España a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado. Esta demanda colectiva integra a un total de 5.444 particulares españoles.
Sin asumir responsabilidades en España
Según ha publicado la OCU, Volkswagen ha recurrido esta sentencia, que supone un desembolso total para la compañía de 16,3 millones de euros. Es decir que, por el momento, los clientes afectados no recibirán la indemnización de 3.000 euros exigida por el fallo a su favor.
La asociación lamenta este movimiento, además de señalar que demuestra que el fabricante germano «sigue sin asumir su responsabilidad frente a los miles de consumidores afectados».
La OCU señala que en el recurso presentado por Volkswagen, de más de 100 páginas, la firma insiste en desmentir la señalada práctica comercial desleal y alega «cuestiones formales sobre falta de legitimación y de competencia del juzgado».
Asimismo, Volkswagen también alude a la falta de pruebas y a una «incorrecta valoración de las existentes». Según la organización, este movimiento tiene como fin único retrasar la decisión definitiva que obligue a la marca a