Ya sea porque tenemos más de un vehículo en casa y uno de ellos lo utilizamos poco, debido a las situaciones de confinamientos que vivimos con la pandemia del coronavirus, o porque tu coche se ha quedado sin batería y lo has arrancado con la ayuda de otro coche usando unas pinzas, muchos usuarios se preguntan si es bueno arrancar el coche y mantenerlo al ralentí para que la batería no se descargue… o para que recupere la carga perdida.
La respuesta es afirmativa, pero con matices. Como ya comentábamos en este artículo con consejos para mantener tu coche durante la pandemia, lo ideal para preservar la batería si el coche va a estar mucho tiempo parado es arrancarlo al menos cada 10 días, aproximadamente. Pero también insistíamos en que lo mejor es mover el coche y circular, aunque sea un trayecto corto. Y no solo por la batería, también por otros elementos: el propio motor, los neumáticos, el sistema de climatización, etc.
Sin embargo, son muchos los usuarios que todavía nos preguntan sobre las ventajas o los posibles inconvenientes de arrancar de vez en cuando un coche que se mueve poco y dejarlo unos minutos al ralentí, para que la batería no se descargue por completo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no en todos los coches el alternador, trabaja de la misma forma. Y que esta medida de arrancar el coche y ponerlo al ralentí también dependerá del propio estado de la batería.
Cargar la batería con el motor al ralentí
Ten en cuenta que cuando el coche está al ralentí, el alternador, que genera la electricidad necesaria para alimentar los componentes eléctricos del coche, tendrá muy poca capacidad para recargar la batería. La capacidad del alternador para generar potencia eléctrica depende de las revoluciones del motor. De hecho, puede ocurrir que si dejas el motor muy poco tiempo en marcha al ralentí, ni siquiera haya dado tiempo a que la batería recupere la cantidad de energía que ha necesitado suministrar para el arranque.
Llegados a este punto, seguro que te estarás preguntando dos cosas: ¿mejor acelerar el coche en vacío para que el alternador gire más deprisa y la batería recargue antes? ¿Cuánto tiempo tengo que dejar el coche al ralentí?
La respuesta a la primera pregunta es afirmativa: al acelerar aumentas la corriente que proporciona el alternador. Pero no es bueno para el motor acelerar al ralentí hasta que no tenga la temperatura óptima de funcionamiento. Y mucho menos hacerlo girar alto de vueltas.
En cuanto a lo segundo… pues depende de la batería, del coche… Ten en cuenta que arrancando el motor y manteniéndolo al ralentí, la mayoría de los coches no llegan a restablecer el estado de carga óptimo de la batería (entre el 90 y el 100%). Si lo hicieran, necesitarían horas…
Los problemas de dejar el coche en marcha al ralentí
Ante una parada del vehículo durante un período de tiempo muy prolongado, recurrir a arrancar el coche y dejarlo al ralentí puede ser perjudicial, por ello hay que tener precaución.
Hay que saber que en los arranques en frío es cuando más desgaste se produce, hasta que el aceite del sistema de lubricación llega bien a todas las partes del motor. Otro elemento negativo es que durante la combustión, se produce agua que puede tener un doble efecto nocivo si el coche no circula.
Por un lado, el aceite puede contaminarse más rápidamente. Por este motivo un coche que haga pocos kilómetros al año pero con muchos arranques en frío (típico recorrido muy corto varias veces al día) necesita intervalos de cambio de aceite menores que un coche que circule más kilómetros, pero con pocos arranques en frío y mucho recorrido por autopista.
Además, sin llegar a coger temperatura, el vapor de agua no llega a evaporarse y puede provocar corrosión interna en el sistema de escape. Por no hablar del filtro de partículas en los diésel, que se llenaría de cenizas que no podría eliminar, al no alcanzarse la temperatura necesaria para la regeneración del mismo.
Queda claro entonces que arrancar el coche y dejarlo al ralentí para preservar la batería puede llegar a ser peor solución que dejarlo parado durante varias semanas, y buscar la forma de salir a circular, o directamente utilizar un cargador de batería. Puede ser una medida a utilizar si no tienes otra solución, siempre teniendo en cuenta las consideraciones mencionadas: dejar que el coche coja temperatura, no acelerarlo demasiado en vacío, y tampoco dejarlo mucho tiempo en marcha, como máximo entre 10 o 15 minutos.
Información de interés relacionada
- ¡Cuidado con la batería! En invierno hay que vigilar más su estado
- Cómo arrancar un coche con las pinzas si te has quedado sin batería