Ha habido un momento en el que los coches urbanos han sido puestos en entredicho y varias marcas incluso han anunciado que iban a dejar de producirlos. Han desaparecido varios modelos que antes eran elegidos para circular por ciudades y la cada vez más fuerte presencia de los SUV ha supuesto un cambio de target para los fabricantes. Pero parece ser que vuelven estos coches pensados para los urbanitas y Toyota apuesta con claridad por estos.
De hecho, serán tres los modelos de la marca japonesa los que se centrarán en esta propuesta. El primero de ellos es el Toyota Yaris, que se ha presentado hace poco y que ha sido denominado Coche del Año 2021 y que tiene muchos valores importantes que se reflejan en su diseño y su sistema de tracción, basado en un motor híbrido. Algo que ayuda a mantener bajo control las emisiones y que favorece la movilidad urbana.
El segundo modelo que estará disponible para los usuarios de Europa será el Toyota Yaris Cross, la versión todocamino del anterior. Ya se comercializa en el mercado local de su país, así que la llegada es inminente. Este coche ofrece todo lo que tiene el Yaris, pero dándole esa chispa tan buscada por los conductores, algo que le permite salir de la ciudad y afrontar otro tipo de retos.
Ambos modelos están basados en la plataforma GA-B, que a su vez forma parte de la Nueva Arquitectura Global de Toyota, Toyota New Global Architecture (TNGA), que conforma la estrategia actual de Toyota y que ha dado lugar a interesantes mejoras en los modelos de la marca japonesa.
Del nuevo modelo del segmento A no conocemos todavía nada, pero sabemos que la marca está desarrollando un tercer coche basado en esta plataforma, destinado en principio para el mercado europeo. Al parecer, estará un escalón por debajo del Yaris y quiere convertirse en el nivel de entrada a la gama Toyota. Se espera que cuente con un motor de combustión, buscando mantener un precio bajo que ayude a los compradores a acceder a los coches de Toyota. Estaremos atentos.