La DGT está llevando a cabo una campaña de vigilancia del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que durará una semana, entre el 8 y el 14 de marzo.

Y para concienciar de la vital importancia del uso de estos dispositivos durante la conducción, la DGT ha querido recordar cómo un pasajero sin cinturón o sin el sistema adecuado de retención puede convertirse en un proyectil: se trata del ‘pasajero bala’.

1.200 kg a 10 km/h

El ‘pasajero bala’ es aquel que, por no hacer uso del cinturón de seguridad, sale despedido tras un choque. Pongámonos en el caso de un pasajero de las plazas traseras que no cree necesario abrocharse el cinturón.
El #cinturón es ese elemento que evitará que te estampes contra el parabrisas o que salgas despedido. También impedirá que impactes contra otras pasajeros. Ha salvado muchas vidas. #AtateALaVida#CampañaControlCinturón #SRI 8-14 marzo pic.twitter.com/7DMlahromB— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 8, 2021

Según explica la DGT, sin cinturón de seguridad, a 80 km/h los pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados con los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200 kg a 10 km/h.

Resultado: el conductor puede acabar con aplastamiento de la espalda y el abdomen, el copiloto con traumatismo craneal y el ‘pasajero bala’ con traumatismo craneal además de lesiones en torso y rodillas.

En el peor de los casos, la inercia puede hacer que acabe entre las plazas delanteras tras ser catapultado, golpeando e hiriendo a los otros dos ocupantes gravemente.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast